El abono, la poda o la iluminación son parte del “alimento” que necesitan las plantas para vivir más y mejor. Sin embargo, dentro de los cuidados de una planta, el riego y la pulverización son los métodos más básicos y esenciales. Y si bien ambas técnicas se basan en administrar humedad, tienen objetivos distintos. 

En Jardinería Fonseca te ofrecemos las mejores herramientas de pulverización para tus plantas.

regar plantas

¿Tienes plantas en casa y quieres conocer las diferencias entre riego y pulverización? En las siguientes líneas, detallamos todas las claves. 

¿Debería pulverizar mis plantas además de regarlas?

Mientras que con la pulverización conseguimos aumentar la humedad ambiental para hidratar o limpiar las hojas, facilitando así la entrada de luz y la fotosíntesis, el riego es la técnica tradicional para empapar el sustrato añadiendo agua. Por tanto, ambas técnicas resultan fundamentales dentro de los cuidados básicos de una planta. 

Cómo regar correctamente

El riego es esencial para el cultivo. Y es que cuando tocamos el sustrato y está seco, es el momento de regar la planta. No obstante, habremos de tener especial cuidado para evitar un exceso de riego. De lo contrario, el agua se puede estancar, lo que deriva en pudrición de raíces y muerte de la planta. En este sentido, un buen drenaje puede ayudarnos a evitarlo. 

¿Cuándo regar?

Para decidir cuándo regar nuestras plantas de interior, podemos comprobar la humedad del sustrato. Si está seco, es el momento de añadir agua. Por tanto, es la propia planta la que te lo va a pedir. 

Otras señales para saber si nuestras plantas necesitan agua son las hojas marchitas, las puntas de las hojas marrones o un lento crecimiento.

Por último, no olvides regar con agua templada

¿Qué es la pulverización?

La pulverización es una técnica que imita la lluvia natural. Con un pulverizador lleno de agua, se rocían las hojas de la plata para aportar la humedad que estas necesitan. Este método para el cuidado de la planta es especialmente importante en ambientes secos e interiores. 

¿Cómo pulverizar correctamente?

Para obtener mejores resultados, es recomendable aplicar fertilizantes por vía foliar mezclando con agua, teniendo en cuenta las dosis recomendadas por el fabricante. 

Para optimizar la pulverización, conviene también limpiar las hojas del polvo acumulado con un trapito o papel de cocina. 

Es recomendable evitar la pulverización en las plantas cuando les esté dando el sol directo. Antes de que anochezca es el tramo del día más adecuado.

Ciertas especies como los cactus o las crasas no deben ser pulverizadas. Sus hojas carnosas ya cuentan en su interior con el agua que necesitan.

Como sucede con el riego, no debemos excedernos con la pulverización, pues corremos el riesgo de aparición de enfermedades como hongos y otras plagas.

¿Te quedan dudas sobre cómo cuidar de tus plantas? Ponte en contacto con Jardinería Fonseca. Contamos con todas las herramientas y material de riego necesarios. 

Puede interesarte visitar  las siguiente categorías

Microdifusores para Riego

Difusores para riego

gotero de riego

Aspersores de riego

programadores de riego