Cualquier tipo de maquinaria o herramientas de jardinería que utilicemos, ya sea de manera habitual o esporádica, precisa de unos mínimos de mantenimiento, si lo que queremos es disfrutar de todas sus prestaciones y trabajar con ellas de manera cómoda y segura.

Hay labores de mantenimiento o limpieza deben realizarse siempre antes y después de su uso. Otras deberán realizarse cada cierto tiempo.

De lo contrario hay que tener claro que, al final, estamos hablando de maquinaria en la mayoría de las ocasiones. Un escaso o nulo mantenimiento puede hacer que nuestro trabajo no se pueda realizar de manera adecuada. puesto que su rendimiento se puede ver reducido, incluso podríamos sufrir algún tipo de accidente. 

Consejos para el buen mantenimiento de una motosierra

Cómo afilar la cadena de la motosierra

Evidentemente el afilado es una cuestión fundamental. Tener una motosierra poco o mal afilada no servirá para nada. Nuestros trabajos no seŕan de calidad y tardaremos más tiempo en llevarlos a cabo.

Para el afilado de la cadena de una motosierra, tenemos dos opciones. Por un lado podemos utilizar una lima o una afiladora eléctrica.

Elegir una u otra, no va a depender de la eficiencia, ambas realizan su labor de manera óptima. La comodidad, la rapidez o la precisión si pueden ser un atractivo a la hora de elegir, y estas cualidades son propias de la afiladora eléctrica. 

Se debe empezar afilando la parte delantera de cada diente, teniendo en cuenta su ángulo e inclinación, que deben ser respetados y no sufrir variaciones. Los movimientos en forma de pasada que demos con la lima o el disco de la afiladora eléctrica deberán ser siempre desde dentro hacia fuera. Si lo hiciéramos en sentido contrario perderíamos el filo. 

Qué aceite lleva la cadena de la motosierra

Otra tarea de mantenimiento que debemos llevar a cabo de manera constante y que no podemos olvidar, es el engrasado de la cadena. En este sentido además, hay que tener en cuenta que se acumulan muchos restos de resina, serrín, hojas…, que pueden endurecerse y crear más de un problema.

La limpieza de estos restos y un buen engrasado para evitar la corrosión y favorecer la refrigeración entre otras cosas, son tareas fundamentales y que deben hacerse muy a menudo.

Existen diferentes aceites para la cadena de la motosierra. Pueden ser minerales, sintéticos, semisintéticos o biodegradables. 

Los primeros, son derivados del petróleo; los segundos proceden de síntesis química de laboratorio; los terceros por su parte son una mezcla de los anteriores; los aceites biodegradables están compuestos por aceites de origen vegetal y diseñados especialmente para la lubricación de piezas. No contaminan y son menos dañinos para la salud, pero, suelen ser más costosos. 

Por último hay que tener en cuenta, que los aceites para la cadena de las motosierras suelen ser monogrado. 

Eso sí, elijas el aceite que elijas, que siempre sea nuevo. Nunca se deben utilizar aceites usados de otras máquinas, herramientas o vehículos. 

En Jardinería Fonseca somos especialistas en todo tipo de herramientas de jardinería y en su cuidado y mantenimiento. 

Puedes visitar nuestra web o ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas o consultas.