Equipamiento de protección para jardinería

Si eres un profesional de los trabajos de jardín, estamos seguros que sabes que tienes que utilizar un equipamiento de protección para jardinería.

Pero si eres un aficionado o empiezas en esto de cuidar de tus espacios ajardinados, vamos a contarte en este nuevo artículo qué equipamiento de protección necesitas en el momento de utilizar productos sanitarios para tu jardín. Toma buena nota. 

Traje protector

Existen diferentes tipos de trajes protectores, pero en el caso del uso de sustancias fitosanitarias, deberás centrarte en elegir dependiendo de la actividad que vayas a realizar entre:

▸ Tipo 4: contra líquidos pulverizados

▸ Tipo 5: contra partículas sólidas en suspensión

▸ Tipo 6: contra líquidos en forma de salpicaduras

Estos equipos de protección individual deben ajustar al cuello, cintura, muñecas y tobillos para impedir la entrada de químicos.

Mascarilla protectora para jardinería

Las mascarillas son los equipos de protección respiratoria y con los que, te pones a salvo de inhalar cualquier tipo de sustancia fitosanitaria peligrosa cuando estés realizando trabajos con ella. 

Las mascarillas deben ser ajustadas a la cara para evitar los riesgos químicos y deberás elegir entre:<

▸ Tipo A: con filtro químico de carbón activo para proteger de vapores orgánicos con un punto de ebullición menor de 65 ºC

▸ Tipo B: indicados para la protección contra gases y vapores inorgánicos

▸ Combinados: protección ante partículas, vapores y gases 

Gafas y pantalla facial 

En este caso también existen diferentes opciones en cuanto a la protección ocular, entre las que podrás encontrar las más adecuadas dependiendo de la actividad a realizar. Eso sí, deben ser gafas de montura integral que estén homologadas por la CE:

▸ Tipo 3: protección contra gotas de líquidos y salpicaduras

▸ Tipo 5: protección contra gases y partículas de polvo finas

Centrándonos ahora en las pantallas faciales, estas brindan protección para la cara y los ojos, frente a salpicaduras. Resulta más efectiva que las gafas integrales, ya que protege el rostro de manera íntegra, independientemente de la procedencia, frontal o lateral, de la salpicadura. 

Lo ideal es contar con ambas protecciones: gafas y pantalla.

Guantes de protección

Los guantes para jardinería son un imprescindible sobre todo en las labores de mezcla y carga de cualquier producto o sustancia fitosanitaria. 

Deben contar con la señalización de protección tóxica correspondiente y colocada de forma visible y reconocible.

Deben también colocarse por dentro del traje protector, con el fin de asegurarse de que no queda nada de piel al aire. 

Además tienen que ser flexibles y deben estar homologados CE, sus tejidos suelen ser el neopreno y el nitrilo. En este sentido es necesario hacer hincapié en no utilizar nunca guantes de látex, de cuero o de cualquier otro tejido o material. 

Botas de protección

En el caso del calzado, para el uso de productos fitosanitarios deben ser de alta protección química.

Puedes encontrar dos opciones de alta o de baja resistencia. Las primeras para casos de contacto directo con el producto, y las segundas, para cuando se está en contacto con el producto pulverizado.

Las botas también tienen que cumplir con las normas correspondientes de protección, que en su caso son UNE-EN 13832-2 para las de baja resistencia y UNE-EN 13832-3 para las de alta resistencia. 

Ahora ya conoces más detalladamente a qué nos referimos cuando hablamos de la necesidad de utilizar equipamiento de protección para jardinería. 

Pero si aún te quedan dudas, necesitas asesoramiento o estás buscando el equipo de protección perfecto para ti, contacta con Jardinería Fonseca.