como se debnen aplicar los fertilizantes

¿A qué factores atender en la compra de abonos y fertilizantes y su aplicación? Estas son preguntas a la que, especialmente muchos aficionados a la jardinería, no saben responder con exactitud. Por ello, en las siguientes líneas te contamos algunas claves para que conozcas de qué manera utilizar los elementos nutrientes a las plantas que necesitan. 

Fertilizantes artificiales: algunas consideraciones previas

Si bien existen alternativas naturales, como el agua atemperada y previamente hervida con cáscaras de huevo, estiércol, humus de lombriz y otros abonos naturales, cuando se trata de fertilizantes artificiales, la cosa cambia. Y es que una mala aplicación (por ejemplo, cuando se trata de aplicación al suelo o foliar) o el abuso de los mismos puede producir desequilibrios nutricionales, impedimentos en el desarrollo de bacterias del suelo, falta de sabor en frutas y vegetales e, incluso, una mayor exposición de la planta a plagas y enfermedades.

Cómo aplicar fertilizantes

Para evitar riesgos, a continuación mencionaremos algunas claves para que conozcas más sobre este tipo de productos y cómo aplicarlos correctamente.

¿Qué tipo de fertilizantes podemos encontrar en el mercado?

Generalmente, la forma en que los fertilizantes se comercializan va a determinar tanto las condiciones de uso como la eficacia del mismo. Por ello, es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante, ya se trate de fertilizantes líquidos, que pueden tener un origen químico, natural o combinado, o de sólidos, como son los formatos en polvo, pastillas o granulados.

Fertilizantes líquidos

Los fertilizantes líquidos, proporcionan gran rendimiento y uniformidad en la aplicación en el terreno. Para aplicarlos, es importante tener en cuenta si estos se pueden aplicar directamente o disueltos en agua para una mejor absorción de la planta en el substrato. 

Asimismo, es importante cuándo aplicarlo. Por ello, advertimos que  la época de crecimiento de las plantas (las que tienen flor, por ejemplo, requieren mayor necesidad de cultivo de marzo a octubre) es el momento ideal para aplicarlos.

Fertilizantes sólidos

Como hemos avanzado, este tipo de abono se presenta en formato pastilla, polvo y granulado, pero también en macro-granulados o bastones. Se suelen emplear sobre todo en el cultivo tradicional e hidroponía, un sistema de cultivo que nutre a las plantas en una solución de agua con nutrientes, prescindiendo de la tierra como sustrato. Para un correcto empleo de cada uno de los formatos, como siempre, recomendamos leer las instrucciones de cada fabricante y solución.

La fertirrigación

Por último, no podemos cerrar este post sin mencionar la fertirrigación. Esta técnica tiene como objetivo aportar al suelo los nutrientes que necesitan los cultivos, empleando para ello el agua de riego, ya sea por gravedad o por aspersión. Con este sistema, el aporte de nutrientes no es el único elemento que interviene. De hecho, los equipos utilizados también pueden ser empleados para aportar agua de riego con otras sustancias, como pueden ser correctivos químicos, nematicidas, pesticidas, etc.

¿Te quedan dudas sobre la compra de abonos y fertilizantes adecuados, así como de qué manera aplicarlos sobre tus plantas y jardines? Ponte en contacto con Jardinería Fonseca. Disponemos de todas las herramientas y soluciones de riego y abono que necesitas.